SAP Portal

Thursday, May 27, 2004

WebDynpro

WebDynPro es el ambiente de desarrollo de SAP para crear interfaces de usuario profesionales para aplicaciones de negocio. Se basa en un majo de modelos que minimiza el codigo que debe escribirse (tipo WebForms de ASP.net) y usa herramietnas visuales para diseñar y reusar componentes (como ASP.net WebForms).

Se basa en el patron de diseño Model-View-Controller (ver liga), que asegura una clara separación entre las interfaces y los servicios de backend. Los desarrolladores tienen control total del codigo generado en todos los niveles del proceso de desarrollo.



WebDynpro proviene del nombre que SAP da a sus programas de ABAP, Dynpro, que quiere decir Dynamic Program, obviamente Web significa que es para aplicaciones Web.

WebDynpro además tiene la posibilidad de integrarse a SAP Enterprise Portals sin cambio alguno, automáticamente hereda los estilos del Portal y comparte el engine de User Management. Esto es realmente interesante para quien se encuentre implementadndo el portal de SAP.

Su arquitectura contiene una separación del ambiente de diseño y del código generado que permite que se pueda generar código en cualquier lenguaje, de hecho está por liberarse la versión que genera ABAP y se tiene planeada la versión para Visual Studio.net.